miércoles, 29 de abril de 2009

APORTES SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR

UNA BIENVENIDA A QUIENES SE INTERESEN POR CONOCER MÁS ACERCA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Damos la bienvenida a todas aquellas personas que han accedido a este blog virtual, con el fin de conocer más con relación a la educación popular y participar con sus comentarios sobre este tema que ha venido cobrando auge desde hace ya más de cuarenta años, con los postulados de Paulo Freire, un pedagogo brasileño, cuyo legado de pensamiento ha incidido considerablemente en lo concerniente a la educación de adultos, principalmente, en América Latina, y que ha sentado unas bases muy importantes en las perspectivas de la misma para lograr una transformación social, en la cual los individuos sean partícipes activos de su conocimiento y aprendizaje.

El que nos interesemos por la educación popular, implica que somos unos individuos conscientes de las necesidades de nuestra sociedad y que estamos dispuestos a participar en pro de ese cambio, un cambio que reoriente a las colectividades hacia nuevos horizontes en donde no primen los intereses particulares en detrimento de las mayorías, puesto que desafortunadamente, nuestra realidad es esa, la de una sociedad egoísta que se torna cada vez más excluyente y elitista, dejando de lado el interés por el bien común. La educación popular, además de tener como uno de los máximos representantes a Freire, también tiene a otros representantes en Colombia, tales como Lola Cendales, Marco Raúl Mejía, Alfonso Torres Carrillo, Alfredo Ghiso, entre otros, que propugnan el cambio social, a través de la educación.

VIDEOS

PAULO FREIRE





MÉTODO: PAULO FREIRE

Traducción

♀ Yo nunca tuve oportunidad de estudiar y no sabia nada.
♀ Primera vez que escribo en este cuaderno.
♂ Estoy muy contento y espero no perder el día, solo si estoy enfermo y que no pueda andar.
♀ Yo voy a conseguir, firmar mi nombre, leer el bus, voy a conseguir.
♀ No quiero ser dependiente, quiero aprender, quiero ir hasta el final.
♀ Estoy loca para salir de aquí y volar lejos, para los lados de Río de Janeiro, donde necesite, yo quiero salir sola, no quiero que nadie me acompañe.
♀ Si Dios quiere, yo quiero salir de aquí con el diploma.
♂ Una ciudad linda.
♀ Que letra es esa?.
♂ E - L
♀ Entonces el señor tacho?
♂ La A, La C y la L en mi imaginación.
♀ El tuvo un momento de conflicto que es natural, en esas situaciones, colocando una letra que no correspondía al sonido pedido por la palabra y fue interesante cuando la profesora le preguntó que había escrito y cuando el leyó la palabra percibió que el sonido de la letra no correspondía al sonido original de la palabra.

- En este momento le están enseñando a como escribir la palabra luz -

♂ Yo pensé en parar, le dije a Sonia, porque estaba muy difícil.
♀ Yo me senté y le pregunte, don Luis, cuantos años tiene usted, me dijo 57 años, usted paso 56 años fuera de la escuela, ni un año que está en la escuela y usted cree que tiene que aprender en este tiempo lo que dejo de estudiar en 56 años?, piense un poco en eso.
Paulo Freire: una de las tareas del educador popular, es el dialogo y a través de este, mostrar al pueblo sus avances para que el pueblo no se desanime y no caiga en la desesperación.
♂ Yo voy a continuar, yo estoy comenzando a sentir el efecto ahora.
♀ Yo creo que el educador necesita tener esa sensibilidad, la hora de llegar y hablar y sin mucho discurso, sin querer convencer con tantos argumentos, ese es el objetivo.
♀ Gracias a Dios, yo aprendí bastante, no se leer correctamente, tengo mucha dificultad, mucha cosa que pasa en la televisión da para entender.
♂ Empezamos a entender muchas cosas que no entendíamos.
♀ Yo cogí está revista en casa, comencé a leer el nombre de las frutas, a ver si estaba leyendo correctamente, porque no estaba segura de que lo estaba haciendo.
♂ Es muy bueno después de tantos años, porque, si yo quería alguna cosa, tenia que preguntar en casa y hoy cojo la correspondencia o cualquier cosa que llegue a casa, estoy consiguiendo leer, despacio, con calma y llego: esta es suya, esta es suya y esta es suya.
♀ No sabia leer el nombre de la calle, ahora se leer despacio el nombre de la calle.
♂ Una sensación totalmente diferente.
♀ Me siento más joven, sabe!, estaba pensando que estaba quedando con más edad, pero ahora estoy más joven porque se cosas que no sabia.
♂ No voy a parar, ahora voy hacia delante.

- Aprender a leer, escribir, salud, paz y amor-

♀ Mis alumnos, no tengo problemas con ninguno de ellos, trabajan todo el día, se esfuerzan y quieren aprender, tienen fuerza, queriendo, acaban consiguiendo.
♀ Mi marido, mis hijos, me dicen que aunque este cansada, tengo que ir y no perder ni un día.
♂ Hay días que salgo estresado, pero vengo aquí y me divierto, reímos.
♀ Vengo con dolor de cabeza, llena de problemas, cuando salgo de aquí, salgo feliz de la vida sin dolor ni problemas.
♀ Yo resolví venir, vivía encerrada en casa, el proyecto es muy favorable, rescata nuestro pasado.
♀ No es solo una escuela para nosotros, es también una terapia, discutimos, conversamos, nos expresamos.

- Expresiones de todos: estoy feliz, estoy aprendiendo, nos ayudamos, sueños, este proyecto lo voy a llevar en mi corazón, nunca es tarde para comenzar, cuando salga de aquí voy a continuar .

Paulo Freire: y fue aquí, en esta sala que un día Don Joaquín se levantó durante el proceso de investigación y fue al tablero y cogió una tiza y escribió Nina y cuando acabo de escribir Nina, dio una carcajada nerviosa, que casi no termina, yo le dije Joaquín, que pasa contigo?, el rió, me miro y dijo, Caramba!, Nina es el nombre de mi mujer. Yo lo vi profundamente emocionado por la significación simbólica, yo percibía en los ojos de ellos, en las caras de ellos, una especie de alivio centenario, es como si hubieran sacudido para afuera una piedra que había permanecido siglos en el hombro de ellos.
Percibí las ganas de luchar para superar el obstáculo.

VIVENCIA DE PAULO FREIRE

martes, 28 de abril de 2009

FOTOS

PAULO FREIRE





















LOLA CENDALES
























DIVERSIDAD

PRESENTACIONES


EDUCACIÓN POPULAR, ESPACIO DE DIÁLOGO, ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y ACCIÓN
Definición y Conceptos Generales

Conjunto de prácticas educativas realizadas por y con los sectores populares, dentro de una perspectiva política de cambio social.
Articular la reflexión con prácticas productivas para la acción. Se sitúa dentro de las tensiones entre el individuo, el grupo social y el Estado, sus intenciones rebasan un marco estrictamente pedagógico.
Los rasgos identitarios atribuidos a la EP, pueden agruparse en dos ámbitos; unos acentúan lo político social (lectura crítica de la sociedad, opción política y ética por los pobres, vinculación a los movimientos sociales), mientras otros enfatizan lo educativo y metodológico (participación, diálogo, concientización, formación de sujetos). Así mismo, casi todos los autores enfatizan una u otra dimensión, evidenciando una tensión histórica dentro de la EP.
Parte de la necesidad de leer el contexto, la realidad.

Contexto Histórico

La EP surgió en América Latina como una corriente educativa comprometida con los sueños, proyectos y movimientos de liberación social y cultural. Aparece en el transcurso de los años 60, en torno a la discusión y puesta en acción de los planteamientos de Freire y en un contexto signado por la radicalización de las luchas sociales bajo el imaginario de la revolución.Aparece bajo dictaduras, necesidad de recrear la democracia política. La Educación Popular como resistencia a la invasión cultural.
La década que comenzaba se caracterizó por el auge de movimientos sindicales, campesinos, de pobladores urbanos, de artistas y educadores comprometidos, así como de partidos y movimientos de izquierda política.
En los años 70 se fortalecieron los movimientos populares que comenzaron años anteriores.
En los años 80 se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que existían. La EP como instrucción pública (integrar las capas pobres de la nación al nuevo Estado. El cambio social depende del grado de instrucción).
La Educación de Adultos (no escolarizados).
Diversos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular dentro de sus practicas políticas. En México el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la Universidad Trashumante y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER y la Red de Educadores y Educadoras Populares de Santiago.

Objetivos

* Emprender diálogos, que den cuenta de la realidad social, de los modos de vida, de producción, de expresión.
* Construir conocimiento que lleve a una acción común entre los responsables del programa y la comunidad.
* Construir sujetos protagónicos, capaces de crear conciencia y opciones éticas y políticas.

Sujetos

- La educación popular es una construcción histórica, hecha por personas, no hay determinismos.
- Sectores populares: grupos sociales explotados y excluidos tanto de la administración del poder
político como de la distribución de los excedentes económicos.
- Personas que intercambian saberes, que por medio de pensamientos y lenguajes muestran una comprensión del mundo.
- Actores: partidos políticos, sindicatos, asociaciones barriales, Organizaciones de defensa de las etnias amenazadas, grupos religiosos, ONG, proyectos de desarrollo, etc.

Metodología

Criterios metodológicos:
- Todos sabemos y desconocemos cosas.
- Nadie enseña a nadie, aprendemos en el encuentro.

Estrategias metodológicas:
- Diálogo de saberes, reconocer a las personas como sujetos de saber. Diálogo para fortalecer, promover, negociar, preguntar. Es una condición que posibilita que nos construyamos como sujetos.
- Talleres.
- Técnicas participativas, interactivas, grupales.
- Educación de adultos.
- Trabajo en derechos humanos.
- Alfabetización: no es solo el saber leer y escribir, sino producir un modo propio, solidario y colectivo de pensamiento. Reflexión sobre todo lo que le rodea, sobre su aprendizaje para la transformación y la liberación. Esta alfabetización se realiza por medio de actividades, que representan la relación del hombre con el mundo.
- Concientización: descubrimiento y formación de la persona humana en el mundo, de su creatividad, sus derechos, sus responsabilidades hacia los demás, su trascendencia sobre el mundo.
Mensajes

Las posibilidades y los problemas educativos y las concepciones sobre la Educación Popular varían, dependiendo de la coyuntura socio-política.
Globalización, neoliberalismo, comunicaciones, consumo.
Estamos en un sistema basado en la desigualdad y la no participación y la Educación Popular implica unas relaciones democráticas.
La comunidad está determinada por las relaciones de dominación social.
Participación: aprendizaje, formación y ejercicio de la democracia.
Identidad, reconocimiento, autoconciencia.
Palabras generadoras para la reflexión y la acción.
Cambio social, pasar de unas condiciones de explotación a liberación, de un sujeto pasivo a un sujeto protagónico.
Las relaciones de saber, son siempre relaciones de poder.

Resultados

Conocimiento que aumenta la capacidad de discernir y rechazar las reglas de la dominación.
Poder decidir cuáles son las luchas y formas de organización más capaces de concretar nuevas reglas de vida social.
Construcción y consolidación de una propia hegemonía ideológica y política.
Opción para la construcción de una sociedad distinta, más justa y digna.

FRASES

"La educación popular, no es un concepto, ella nos abre la posibilidad de realizar una lectura crítica de la realidad para construir sujetos protagonistas con una opción ética y política"

"Es una educación del sentir, del querer, del construir conocimiento de manera dialógica para concienciar a los individuos al accionar social"

"La educación popular es una visión innovadora de la vida, que busca la formación de los sujetos, a partir de su propia participación e interacción con los demás en la construcción del conocimiento"

"Esta clase de educación busca romper con los esquemas tradicionales que cohíben a las personas de la facultad de construir el pensamiento crítico, con el propósito de incidir en los cambios socio-políticos de su Estado"

"La educación popular es una propuesta que incluye a todos los sujetos sociales, cuyas necesidades de aprendizaje, además de transformar su propia realidad, incide en su contexto y en quienes le rodean"

"La transformación de la sociedad puede hacerse aplicando los conceptos de la Educación Popular en pro del bien común"

CANCIONES

LIBROS Y RESEÑAS

LINKS

http://www.dimensioneducativa.org.co/
http://www.ceaal.org/
http://www.redalforja.net/
http://www.elproyectomatriz.wordpress.com/