miércoles, 29 de abril de 2009

APORTES SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR

UNA BIENVENIDA A QUIENES SE INTERESEN POR CONOCER MÁS ACERCA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Damos la bienvenida a todas aquellas personas que han accedido a este blog virtual, con el fin de conocer más con relación a la educación popular y participar con sus comentarios sobre este tema que ha venido cobrando auge desde hace ya más de cuarenta años, con los postulados de Paulo Freire, un pedagogo brasileño, cuyo legado de pensamiento ha incidido considerablemente en lo concerniente a la educación de adultos, principalmente, en América Latina, y que ha sentado unas bases muy importantes en las perspectivas de la misma para lograr una transformación social, en la cual los individuos sean partícipes activos de su conocimiento y aprendizaje.

El que nos interesemos por la educación popular, implica que somos unos individuos conscientes de las necesidades de nuestra sociedad y que estamos dispuestos a participar en pro de ese cambio, un cambio que reoriente a las colectividades hacia nuevos horizontes en donde no primen los intereses particulares en detrimento de las mayorías, puesto que desafortunadamente, nuestra realidad es esa, la de una sociedad egoísta que se torna cada vez más excluyente y elitista, dejando de lado el interés por el bien común. La educación popular, además de tener como uno de los máximos representantes a Freire, también tiene a otros representantes en Colombia, tales como Lola Cendales, Marco Raúl Mejía, Alfonso Torres Carrillo, Alfredo Ghiso, entre otros, que propugnan el cambio social, a través de la educación.

2 comentarios:

  1. hola! mi nombre es julieta, estudio lic. en trabajo social en la UNPSJ sede Comodoro rivadavia, chubut, Patagonia Argentina. estoy en 5º año de la carrera (el último) y realizo mi tesis de grado en Educación Popular. me gusta su blog y espero poder sumar aportes.
    lo único que quisiera "corregir" o mejor dicho sugerir es q quienes estamos interesados en esta temática debemos borrar de nuestro vocabulario la palabra "individuo" y comenzar a referirnos como personas, dado q la primera generalmente alude al paradigma del Neoliberalismo, y si en verdad queremos el cambio, debemos pensarnos como personas q civimos en un mundo comun y buscan el cambio, la transformacion social y la toma de conciencia.
    espero q mi aporte sea bien interpretado.
    felicitaciones por el blog. saludos
    julieta

    ResponderEliminar
  2. CORDIAL SALUDO,
    solicito a usted me permita utilizar el contenido del blog para divulgarlo con mis compañeros que estamos realizando Maestria en Educación y Desarrollo Humano, gracias por su comprensión GREGORIO BLANDÓN HENAO , ARMENIA, Q.

    ResponderEliminar