miércoles, 29 de abril de 2009

VIDEOS

PAULO FREIRE





MÉTODO: PAULO FREIRE

Traducción

♀ Yo nunca tuve oportunidad de estudiar y no sabia nada.
♀ Primera vez que escribo en este cuaderno.
♂ Estoy muy contento y espero no perder el día, solo si estoy enfermo y que no pueda andar.
♀ Yo voy a conseguir, firmar mi nombre, leer el bus, voy a conseguir.
♀ No quiero ser dependiente, quiero aprender, quiero ir hasta el final.
♀ Estoy loca para salir de aquí y volar lejos, para los lados de Río de Janeiro, donde necesite, yo quiero salir sola, no quiero que nadie me acompañe.
♀ Si Dios quiere, yo quiero salir de aquí con el diploma.
♂ Una ciudad linda.
♀ Que letra es esa?.
♂ E - L
♀ Entonces el señor tacho?
♂ La A, La C y la L en mi imaginación.
♀ El tuvo un momento de conflicto que es natural, en esas situaciones, colocando una letra que no correspondía al sonido pedido por la palabra y fue interesante cuando la profesora le preguntó que había escrito y cuando el leyó la palabra percibió que el sonido de la letra no correspondía al sonido original de la palabra.

- En este momento le están enseñando a como escribir la palabra luz -

♂ Yo pensé en parar, le dije a Sonia, porque estaba muy difícil.
♀ Yo me senté y le pregunte, don Luis, cuantos años tiene usted, me dijo 57 años, usted paso 56 años fuera de la escuela, ni un año que está en la escuela y usted cree que tiene que aprender en este tiempo lo que dejo de estudiar en 56 años?, piense un poco en eso.
Paulo Freire: una de las tareas del educador popular, es el dialogo y a través de este, mostrar al pueblo sus avances para que el pueblo no se desanime y no caiga en la desesperación.
♂ Yo voy a continuar, yo estoy comenzando a sentir el efecto ahora.
♀ Yo creo que el educador necesita tener esa sensibilidad, la hora de llegar y hablar y sin mucho discurso, sin querer convencer con tantos argumentos, ese es el objetivo.
♀ Gracias a Dios, yo aprendí bastante, no se leer correctamente, tengo mucha dificultad, mucha cosa que pasa en la televisión da para entender.
♂ Empezamos a entender muchas cosas que no entendíamos.
♀ Yo cogí está revista en casa, comencé a leer el nombre de las frutas, a ver si estaba leyendo correctamente, porque no estaba segura de que lo estaba haciendo.
♂ Es muy bueno después de tantos años, porque, si yo quería alguna cosa, tenia que preguntar en casa y hoy cojo la correspondencia o cualquier cosa que llegue a casa, estoy consiguiendo leer, despacio, con calma y llego: esta es suya, esta es suya y esta es suya.
♀ No sabia leer el nombre de la calle, ahora se leer despacio el nombre de la calle.
♂ Una sensación totalmente diferente.
♀ Me siento más joven, sabe!, estaba pensando que estaba quedando con más edad, pero ahora estoy más joven porque se cosas que no sabia.
♂ No voy a parar, ahora voy hacia delante.

- Aprender a leer, escribir, salud, paz y amor-

♀ Mis alumnos, no tengo problemas con ninguno de ellos, trabajan todo el día, se esfuerzan y quieren aprender, tienen fuerza, queriendo, acaban consiguiendo.
♀ Mi marido, mis hijos, me dicen que aunque este cansada, tengo que ir y no perder ni un día.
♂ Hay días que salgo estresado, pero vengo aquí y me divierto, reímos.
♀ Vengo con dolor de cabeza, llena de problemas, cuando salgo de aquí, salgo feliz de la vida sin dolor ni problemas.
♀ Yo resolví venir, vivía encerrada en casa, el proyecto es muy favorable, rescata nuestro pasado.
♀ No es solo una escuela para nosotros, es también una terapia, discutimos, conversamos, nos expresamos.

- Expresiones de todos: estoy feliz, estoy aprendiendo, nos ayudamos, sueños, este proyecto lo voy a llevar en mi corazón, nunca es tarde para comenzar, cuando salga de aquí voy a continuar .

Paulo Freire: y fue aquí, en esta sala que un día Don Joaquín se levantó durante el proceso de investigación y fue al tablero y cogió una tiza y escribió Nina y cuando acabo de escribir Nina, dio una carcajada nerviosa, que casi no termina, yo le dije Joaquín, que pasa contigo?, el rió, me miro y dijo, Caramba!, Nina es el nombre de mi mujer. Yo lo vi profundamente emocionado por la significación simbólica, yo percibía en los ojos de ellos, en las caras de ellos, una especie de alivio centenario, es como si hubieran sacudido para afuera una piedra que había permanecido siglos en el hombro de ellos.
Percibí las ganas de luchar para superar el obstáculo.

VIVENCIA DE PAULO FREIRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario