martes, 28 de abril de 2009

PRESENTACIONES


EDUCACIÓN POPULAR, ESPACIO DE DIÁLOGO, ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y ACCIÓN
Definición y Conceptos Generales

Conjunto de prácticas educativas realizadas por y con los sectores populares, dentro de una perspectiva política de cambio social.
Articular la reflexión con prácticas productivas para la acción. Se sitúa dentro de las tensiones entre el individuo, el grupo social y el Estado, sus intenciones rebasan un marco estrictamente pedagógico.
Los rasgos identitarios atribuidos a la EP, pueden agruparse en dos ámbitos; unos acentúan lo político social (lectura crítica de la sociedad, opción política y ética por los pobres, vinculación a los movimientos sociales), mientras otros enfatizan lo educativo y metodológico (participación, diálogo, concientización, formación de sujetos). Así mismo, casi todos los autores enfatizan una u otra dimensión, evidenciando una tensión histórica dentro de la EP.
Parte de la necesidad de leer el contexto, la realidad.

Contexto Histórico

La EP surgió en América Latina como una corriente educativa comprometida con los sueños, proyectos y movimientos de liberación social y cultural. Aparece en el transcurso de los años 60, en torno a la discusión y puesta en acción de los planteamientos de Freire y en un contexto signado por la radicalización de las luchas sociales bajo el imaginario de la revolución.Aparece bajo dictaduras, necesidad de recrear la democracia política. La Educación Popular como resistencia a la invasión cultural.
La década que comenzaba se caracterizó por el auge de movimientos sindicales, campesinos, de pobladores urbanos, de artistas y educadores comprometidos, así como de partidos y movimientos de izquierda política.
En los años 70 se fortalecieron los movimientos populares que comenzaron años anteriores.
En los años 80 se profundizó en profesionalizar a los grupos educativos que existían. La EP como instrucción pública (integrar las capas pobres de la nación al nuevo Estado. El cambio social depende del grado de instrucción).
La Educación de Adultos (no escolarizados).
Diversos Movimientos Sociales Latinoamericanos han llevado a cabo experiencias de educación popular dentro de sus practicas políticas. En México el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de las Escuelas Secundarias Rebeldes Autónomas Zapatistas. En Brasil, el Movimiento de los Sin Tierra (MST). En Argentina, la Universidad Trashumante y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. En Chile, el movimiento nacional de educadores populares MOVER y la Red de Educadores y Educadoras Populares de Santiago.

Objetivos

* Emprender diálogos, que den cuenta de la realidad social, de los modos de vida, de producción, de expresión.
* Construir conocimiento que lleve a una acción común entre los responsables del programa y la comunidad.
* Construir sujetos protagónicos, capaces de crear conciencia y opciones éticas y políticas.

Sujetos

- La educación popular es una construcción histórica, hecha por personas, no hay determinismos.
- Sectores populares: grupos sociales explotados y excluidos tanto de la administración del poder
político como de la distribución de los excedentes económicos.
- Personas que intercambian saberes, que por medio de pensamientos y lenguajes muestran una comprensión del mundo.
- Actores: partidos políticos, sindicatos, asociaciones barriales, Organizaciones de defensa de las etnias amenazadas, grupos religiosos, ONG, proyectos de desarrollo, etc.

Metodología

Criterios metodológicos:
- Todos sabemos y desconocemos cosas.
- Nadie enseña a nadie, aprendemos en el encuentro.

Estrategias metodológicas:
- Diálogo de saberes, reconocer a las personas como sujetos de saber. Diálogo para fortalecer, promover, negociar, preguntar. Es una condición que posibilita que nos construyamos como sujetos.
- Talleres.
- Técnicas participativas, interactivas, grupales.
- Educación de adultos.
- Trabajo en derechos humanos.
- Alfabetización: no es solo el saber leer y escribir, sino producir un modo propio, solidario y colectivo de pensamiento. Reflexión sobre todo lo que le rodea, sobre su aprendizaje para la transformación y la liberación. Esta alfabetización se realiza por medio de actividades, que representan la relación del hombre con el mundo.
- Concientización: descubrimiento y formación de la persona humana en el mundo, de su creatividad, sus derechos, sus responsabilidades hacia los demás, su trascendencia sobre el mundo.
Mensajes

Las posibilidades y los problemas educativos y las concepciones sobre la Educación Popular varían, dependiendo de la coyuntura socio-política.
Globalización, neoliberalismo, comunicaciones, consumo.
Estamos en un sistema basado en la desigualdad y la no participación y la Educación Popular implica unas relaciones democráticas.
La comunidad está determinada por las relaciones de dominación social.
Participación: aprendizaje, formación y ejercicio de la democracia.
Identidad, reconocimiento, autoconciencia.
Palabras generadoras para la reflexión y la acción.
Cambio social, pasar de unas condiciones de explotación a liberación, de un sujeto pasivo a un sujeto protagónico.
Las relaciones de saber, son siempre relaciones de poder.

Resultados

Conocimiento que aumenta la capacidad de discernir y rechazar las reglas de la dominación.
Poder decidir cuáles son las luchas y formas de organización más capaces de concretar nuevas reglas de vida social.
Construcción y consolidación de una propia hegemonía ideológica y política.
Opción para la construcción de una sociedad distinta, más justa y digna.

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